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Nombre: Gabriel Obispo Jiatz Tucubal       

Nombre: Mirza Afrodita Tamat Vargas       

 Nombre: Nancy Johana Aju Sincal          









Introducción:

Este documento proporciona una herramienta para las instituciones educativas  y en general a la sociedad actual que cada vez necesita jóvenes que sean capaces de desenvolverse en cualquier ámbito, y este cambio solo se puede hacer desde los centros educativos  y actuaciones muy diversas de los maestros en servicio y los que se encuentran en formación, las acciones de innovación y transformación de los maestros necesita de apoyo teórico desde distintos campos del conocimiento humano, la práctica educativa que se basa únicamente en la experiencia, corre el riesgo de repetirse y no descubrir los errores que cotidianamente se tienen. Es por eso que este trabajo es una gran herramienta porque se fundamenta en principios teóricos de la educación, utilizados de buena manera se lograran grandes cambios en la educación y la sociedad.





5 puntos importantes sobre la teoría de Albert Bandura

1.    La teoría cognitiva social formulada por Bandura trata de proporcionar una caracterización lo más completa y sistemática posible de los factores, tanto internos como externos, que influyen en los procesos humanos de aprendizaje.

2.    En todas las culturas, los niños adquieren y modifican patrones complejos de comportamientos, conocimientos y actitudes a través de la observación de los adultos. Bandura dice que «afortunadamente, la mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado.


3.   Los estímulos influyen en la probabilidad de que se efectúen determinadas conductas gracias a su función predictiva y no porque se vinculen automáticamente a las respuestas

4.   Motivación y aprendizaje en la teoría cognitiva social es la concepción de la motivación que propone la teoría cognitiva social es coherente con esa visión del que aprende como un predictor activo (aunque no siempre ni necesariamente racional) de las consecuencias de la conducta en función de las señales directas, simbólicas o vicarias del medio.


5.   Para Bandura, las experiencias de aprendizaje forman representaciones abstractas de carácter conceptual y no asociaciones específicas. Tales representaciones pueden referirse tanto a relaciones entre objetos y acontecimientos como a las relaciones entre conductas y condiciones del medio. Por ejemplo, las personas que no reconocen la relación entre sus actos y los resultados de esos actos no aprenden o lo hacen en un grado muy escaso.


Fases del proceso de aprendizaje según la organización de la teoría de Gagné




8 tipos de aprendizaje de la teoría de Gagné




Cuadro Comparativo
Otras Teorías


Aprendizaje significativo
Teoría de Piaget
Modelo del aprendizaje de Vygotsky
Enfoque constructivista
El sujeto utiliza el saber previo para dotar de significatividad al saber en construcción. Autor: Ausubel.

Estilo activo: Se implican en nuevas experiencias.

2-Estilo reflexivo: Les gusta considerarlas experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas, recoger datos y analizarlos antes de llegar a una conclusión.
3-Estilo teórico: Es propio de personas que integran los hechos en teorías coherentes,
4-Estilo pragmático: Les gusta la aplicación y práctica de las ideas.
Piaget elabora una propuesta de desarrollo basada en el modelo biológico de adaptación. Todos los organismos mantienen interacciones con el medio, tendiendo a adaptarse, a mantener un estado de equilibrio con el mismo. La inteligencia (o el conocimiento; inteligencia = conocimiento en la teoría de Piaget) es una forma compleja de adaptación de un organismo complejo a un medio complejo. La adaptación consiste en un doble proceso de asimilación (integración de información en el esquematismo cognitivo del organismo) y de acomodación (reorganización del esquematismo cognitivo del organismo). Asimilación y acomodación son procesos simultáneos y complementarios.
La teoría sociocultural surgió a partir del trabajo de Vygotsky como respuesta al Behaviorismo, su idea principal se basa en la idea que la contribución más importante al desarrollo cognitivo   individual proviene de la sociedad.

El pensamiento y el   lenguaje son sistemas separados inicialmente desde el comienzo de la vida, la fusión se produce alrededor de los tres años de edad, con la producción de pensamiento verbal (lenguaje interior).

Vygotsky describe las herramientas de adaptación intelectual, o sea aquellas estrategias que permiten que los niños manipulen sus funciones mentales básicas con mayor eficacia adaptativa, y están determinadas culturalmente.

Es un enfoque del aprendizaje fundamentado en la premisa de que a través de la reflexión de nuestras experiencias, se construye nuestro entendimiento del mundo en que se vive. En donde, cada uno de nosotros tiene sus reglas y modelos mentales los cuales permiten dar sentido a nuestras experiencias.

El aprendizaje de acuerdo al constructivismo, es el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para acomodar nuevas experiencias. Algunos 
principios que guían el constructivismo de acuerdo al autor mencionado, son:
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Conclusiones 


Actualmente la educación está siendo muy criticada, puesto que los estudiantes no son competentes, pero todo eso sucede porque los docentes no tienen o no aplican las teorías pedagógicas que existen, cada una de estas teorías  pueden aplicarse al contexto que sea, solo se  debe informar bien sobre su uso.  

 Ser docentes es una tarea difícil, porque se debe de tener conocimientos necesarios para ejercer el trato con los niños, jóvenes o personas adultas. Es por eso que este documento se realizo con algunos de los principales pedagogos que fomentan la interacción con la sociedad.

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Continuamente escuchamos que los alumnos no muestran interés por las cuestiones académicas y que no están motivados. Pero, a menudo, lo que ocurre es que sí que están motivados lo único que necesitan es activarles esa motivación.









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