06 de enero de 2018
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Estrategias de comprensión lectora
La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito.
¿Qué es leer?
La lectura es un proceso mental y visual. En este proceso se deduce el significado de un texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje, se realizan inferencias y cuestionamientos.
Importancia de leer
- Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento.
- Nos mantiene informados.
- Despierta nuestra imaginación.
- Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.
- Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.
- Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria…
- Nos hace recordar, conocer y aprender.
- Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…
- Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.
- Permite que desconectemos y que nos evadamos del mundo.
- Permite conocer / descubrir / explorar mejor dicho mundo.
- Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.
- Hace que podamos compartir / recomendar nuestras lecturas: noticias, libros, artículos…
- Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.
- Facilita la comunicación.
- Hace que podamos sentirnos activos.
- Y que podamos concentrarnos.
- Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.
- Hace que podamos investigar sobre los temas que más nos interesan.
- Nos permite crecer como personas.
Por que a algunos niños no les gusta leer
Los estudios más recientes nos demuestran algo que ya sabíamos: leer no solo es entretenido, sino que nos permite imaginar, agiliza nuestra memoria, mejora nuestra ortografía y comprensión de textos y reduce los niveles de estrés. En nuestro post ‘Educación y solidaridad en el Día del Libro’ hablamos sobre cómo padres, pedagogos y educadores infantiles coinciden en que leer mejora el rendimiento académico, aumenta la agilidad mental y el nivel de concentración. Además, leer amplia los conocimientos del niño acerca del mundo. Sin embargo, a muchos niños de hoy no les gusta leer. Desde Cuaderno de Valores, te contamos por qué y qué podemos hacer para que lo hagan.
¿Hay algo que podamos hacer nosotros, padres y educadores, para que disfruten leyendo? Afortunadamente sí. Pero antes tenemos que saber por qué no quieren leer. De esta manera, sabremos motivarles a hacerlo.
“Me aburro”
Cuando dicen esto, probablemente se refieran a leer sus libros de texto o tal vez sea porque sus pequeñas bibliotecas solo albergan cuentos o libros de cuando eran más pequeños. Si te contestan que leer les aburre se debe sencillamente a que aún no han descubierto un libro que realmente les apasione. Si aún no has tenido la oportunidad de leer nuestro post titulado: 5 libros que todo niño (y adulto) debe leer, te animamos a que lo hagas para descubrir qué libros harán que nuestros pequeños se sorprendan y así empiecen a cultivar su amor por la lectura.
“No tengo tiempo”
Si esta es la excusa que te dan, quizás tengas que ayudarles a organizarse mejor. Una buena solución es animarles a acostarse un poco más temprano para leer al menos quince minutos. También pueden leer un rato antes de cenar y durante los fines de semana. No bien tengan entre manos un libro que les fascine, tendremos que suplicarles a que dejen de leer y se sienten en la mesa o se vayan a dormir. Aprovecha tu también de leer durante esos ratos. Recuerda que somos el espejo en el que se miran.
“Me duelen los ojos” o “Me da dolor de cabeza”
La mitad de las personas con problemas de aprendizaje sufre dislexia o del síndrome de sensibilidad escotópica, también conocido como síndrome de Irlen. Este trastorno de percepción visual afecta a la lectura y escritura.
Padres y maestros debemos estar alertas a signos como frotarse los ojos, hacer sombra en los libros con sus manos, parpadear constantemente al leer o si los pequeños se saltan por error algunas frases o párrafos. Si has “pillado” a tus pequeños haciendo cualquiera de estas cosas, es recomendable consultar con un oftalmólogo.
“Es muy difícil”
Si esta es su contestación, puede haber varios motivos. O bien sus libros son para niños más mayores o sienten que son más lentos que los demás e incluso puede ser a causa del propio contenido de lo que están leyendo. En estos casos, anímale a leer a su ritmo. Puede tardar más pero comprenderá mejor lo que lee si lo hace más despacio. Leer no implica rapidez. Implica disfrutar y comprender lo que se lee.
Si en el cole le mandan leer un capítulo sobre los invertebrados, por ejemplo, acompaña a tu hijo o hija al museo de ciencias naturales o navega por internet o en las biblioteca para leer, ver fotos, y disfrutar aprendiendo de manera más informal. Ayúdales a encontrar información didáctica, fotos e ilustraciones y de esa manera logrará reconocer lo que está escrito en su libro y a apreciarlo.
Es de suma importancia que como docentes conozcamos las diferentes estrategias de aprendizaje e indispensable saber a cerca de las estrategias de comprensión lectora, ya que es una problemática actual de nuestra sociedad y en los establecimientos por la falta de interés de los alumnos por leer, sin embargo como docentes estamos a la tarea de motivarlos a adquirir ese habito de lectura mediante las distintas estrategias de aprendizaje.
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