Asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Se pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
Se realza así, el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista. No se niega la existencia de otras formas de aprendizaje inferior; pero si su relevancia, atribuyendo el aprendizaje humano a procesos constructivos de asimilación y acomodación.
El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.
Teoría de Albert Bandura
Destaca el modelo del determinismo recíproco que viene a decir que los factores ambientales, los cognitivos, personales de motivación, emoción, etc. Interactúan todos entre sí recíprocamente.
Se sitúa por lo tanto en contra de los más extremistas con respecto a la localización de las causas de la conducta, rechazando el extremo ambientalista y el determinismo personal, Bandura establece una interacción entre las distintas corrientes, por lo que los factores ambientales, personales y conductuales, no son entidades separadas, sino que interactúan mutuamente entre sí.
Declara que el organismo no responde solamente a los estímulos del medio de forma autómata, sino que también reflexiona y responde de forma significativa. Considerando que en el proceso de aprendizaje hay que tener en cuentas las siguientes capacidades básicas:
- Simbólizadora: Ensayar simbólicamente soluciones, sin que sea necesario ejecutarlas y sufrir las consecuencias de sus errores.
- De Previsión: Al proponerse metas se ensayan las posibles acciones y consecuencias, que se pueden convertir en motivadores y reguladores de la conducta previsora.
- Vicaria: Por medio de la observación aprendemos de lo que otros hacen y las consecuencias de dichas acciones, sin necesidad de pasar por la ejecución de las mismas.
- Autorreguladora: Controlar su propia conducta manipulando el ambiente y utilizando estrategias cognitivas proponiéndose metas, objetivos e incentivos a sus propias acciones.
- De Autorreflexión: Analizar sus propias experiencias, contrastándolas con los resultados obtenidos, analizar sus ideas, y desarrollar la percepción que tienen ellos mismos sobre su eficacia.
Con la teoría social cognitiva muestra la complejidad de los procesos humanos para realizar una conducta, mediante la observación la persona puede aprender una acción y sus consecuencias y deliberadamente tendera a realizarla o no; dependiendo de sus características personales y su motivación.
"El aprendizaje sería muy laborioso (por no decir peligroso) si las personas se basaran sólo en los efectos de sus propias acciones para informarse sobre qué hacer".
A las expectativas es clave para entender la perspectiva cognitiva de su teoría. Bandura distingue entre expectativas de autoeficacia y de resultados. Así, un estudiante puede creer que haciendo una tarea le llevará a conseguir unos determinados objetivos (expectativas de resultados), pero no la hace porque duda de su habilidad para realizarla (expectativas de autoeficacia). Estas expectativas de autoeficacia están influenciadas por la experiencia propia (éxitos y fracasos personales), la experiencia vicaria (éxitos y fracasos ajenos) y la activación emocional (ansiedad ante la tarea).
Topología de Robert M. Gagné
Se fundamenta en el modelo de procesamiento de la información que surge de la Estudia cómo es que se considera ecléctica y sistemática. Informática. Aprende el individuo y cuáles son los resultados de este aprendizaje, que son 6:
- 1. Formas básicas de aprendizaje.
- 2. Destrezas intelectuales.
- 3. Información verbal.
- 4. Estrategias cognoscitivas.
- 5. Estrategias motrices.
- 6. Actitudes.
Se enfoca en las condiciones que determinan el aprendizaje y la conducta que se espera después de que éste se facilita. Explica cómo se da el cambio conductual y el proceso de almacenamiento y recuperación de la información, definiendo los elementos internos que determinan estos mecanismos:
Las estrategias cognoscitivas arriba mencionadas son las destrezas que los individuos adquieren en su vida para aprender y entender y funcionan en tres áreas: atención, codificación de la información y recuperación. Para Gagné existen 5 dominios y 8 tipos de aprendizaje, éstos últimos son:
- 1. Aprendizaje de señales.
- 2. Aprendizaje estímulo – respuesta.
- 3. Encadenamiento motor.
- 4. Asociación verbal.
- 5. Discriminaciones múltiples.
- 6. Aprendizaje de conceptos.
- 7. Aprendizaje de principios.
- 8. Resolución de problemas.
Por último, identifica 4 elementos que condicionan el aprendizaje: o El aprendiz. o Estimulación. o La información preexistente. o Conducta final. Robert M. Gagné desarrolla un Modelo de aprendizaje Taxonómico, como una propuesta a medio camino entre el conductismo, el cognitivismo y el procesamiento de la información, a su vez se basa en una posición semi- cognitiva de la línea de Tolman.
Lo principal de su enfoque se describe a continuación:
- 1. Los procesos de aprendizaje, es decir cómo el sujeto aprende y cual son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría.
- 2. Las fases del aprendizaje.
- 3. Los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante.
- 4. Las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje.
Bruner y Ausubel
Según Bruner y Ausubel las condiciones para que el aprendizaje sea significativo, serían las siguientes:
- 1. El alumno ha de mantener una cierta predisposición inicial hacia lo que se le enseña. Por ello, son necesarias estrategias motivadoras que provoquen su atención.
- 2. El alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos. En este sentido, se precisa estrategias metodológicas que activen los conceptos previos, en especial los Organizadores Previos. Estos organizadores pueden ser Expositivos, proporcionando incluso donde integrar la información nueva, cuando el alumno tiene poco conocimiento de esta; Comparativos, en que se introduce el nuevo material estableciendo analogías entre lo nuevo y lo conocido, cuando la información nueva es más familiar para el estudiante.
- 3. Los contenidos informativos que se van a procesar, han de presentarse estructurados, formando cada bloque de estos contenidos un Organizador Secuencial. Las estrategias de estructuración del contenido conllevan el uso de un vocabulario y terminología adaptados al alumno, el establecimiento de relaciones potentes entre todos los conceptos y la concreción y aplicación de lo conceptual a situaciones reales y cercanas al mundo de experiencia del alumno.
Las fases, con sus estrategias, propias del aprendizaje significativo, seguirán esta secuencia:
Fase Predisposición inicial: Recepción activa Activación de conocimientos previos Estructuración de conocimientos nuevos
Estrategia: Atención y Motivación Organizadores Previos Organizadores Secuenciales
En síntesis, Ausubel diseña una teoría del aprendizaje escolar que construye sobre lo que él llama procesos de subsunción (derivativa, correlativa, obliterativa, dosiciativa), siendo la construcción de significados el elemento clave de todo el proceso. Para ello, los contenidos que hay que aprender, han de ser potencialmente significativos; es decir, han de poder relacionarse de manera estructurada con los esquemas u organizadores de conocimientos previos.
Teoría de la categorización y aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo
Se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.
Según el norteamericano David Ausubel, es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden se aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.
Ausubel, considera que hay distintos tipos de aprendizajes significativos:
1. Las Representaciones: Adquisición de vocabulario que se da previo a la formación de conceptos y posteriormente a ella.
2. Conceptos: Para construirlos se necesita: examinar y diferenciar los estímulos reales o verbales, abstracción y formulación de hipótesis, probar las hipótesis en situaciones concretas, elegir y nominar una característica común que sea representativa del concepto, relacionar esa característica con la estructura cognoscitiva que posee el sujeto y diferenciar este concepto con relación a otro aprendido con anterioridad, identificar este concepto con todos los objetos de su clase y atribuirle un significante lingúístico.
3. Proposiciones: Se adquieren a partir de conceptos preexistentes, en los cuales existe diferenciación progresiva (concepto subordinarios); integración jerárquica (concepto del mismo nivel jerárquico).
La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget
La Teoría del Aprendizaje del psicólogo suizo Jean Piaget, considerado padre del constructivismo, se centra en el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes. Su teoría describe y explica los cambios que se producen en el pensamiento lógico a estas edades. Piaget sugirió que el desarrollo cognitivo ocurre siguiendo una serie de etapas de maduración y experiencia: sensio-motora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.
Si quieres saber más sobre las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget, encontrarás toda la información necesaria en este artículo del psicólogo Adrián Triglia: “Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget”.
Piaget nos descubre en su teoría que gracias a la interacción con el entorno adquirimos nueva información. Pero como psicólogo y pedagogo constructivista, en sus investigaciones se dio cuenta de que los niños tienen un papel activo en la obtención de conocimiento, es decir, que los consideró "pequeños científicos" que construyen activamente su conocimiento y comprensión del mundo.
Un resumen esquemático de su teoría
De manera resumida, a continuación se citan los puntos clave de su teoría:
- El desarrollo cognitivo ocurre siguiendo una serie de etapas universales.
- Los niños son aprendices activos que construyen conocimiento a partir de la interacción con su entorno.
- Aprenden a través de la asimilación y la acomodación, y el desarrollo cognitivo complejo ocurre a través del equilibrio.
- La interacción con el mundo físico es clave para el desarrollo cognitivo.
Si quieres es profundizar en la teoría de Jean Piaget, este otro artículo de Bertrand Regader te será de gran ayuda: “La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget”.
Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Lev Vygotsky también es uno de los autores más influyentes e importantes en el campo de la educación y la psicología. La Teoría del Desarrollo Sociocultural de Vygotsky afirma que los individuos aprenden a través de las interacciones sociales y su cultura. Vygotsky explica que el diálogo es una herramienta psicológica importante en el desarrollo del pensamiento del niño, y a medida que los niños crecen y se desarrollan, su lenguaje básico se vuelve más complejo.
El lenguaje es clave en el desarrollo humano, porque éste se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social. Es decir, la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje, que es el principal vehículo del proceso de desarrollo y es lo que influye decisivamente en el desarrollo cognitivo.
Además, como psicólogo constructivista igual que Piaget, piensa que los niños aprenden de forma activa y a través de experiencias prácticas. Ahora bien, Vygotsky piensa que el aprendizaje se construye mediante las interacciones sociales, con el apoyo de alguien más experto. No como el psicólogo suizo, que afirma que el conocimiento se construye de manera individual. Vygotsky fue importante para poder entender el aprendizaje colaborativo y para saber más sobre la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los niños.
Su teoría en unas pinceladas
Algunos de los principios básicos de la teoría de Vygotksy son los siguientes:
- Los niños se desarrollan a través de conversaciones informales y formales con los adultos.
- Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo, ya que es donde el pensamiento y el lenguaje se vuelven cada vez más independientes.
- Las actividades mentales complejas comienzan en las actividades sociales básicas.
- Los niños pueden realizar tareas más difíciles con la ayuda de un individuo más experto.
- Tareas que son un reto promueven el crecimiento del desarrollo cognitivo.
Semejanza entre ambas teorías
Tanto Piaget como Vygotsky son dos teóricos constructivistas, aunque este último es considerado el principal precursor del constructivismo social. Ambos piensan que los niños son aprendices activos que organizan activamente la nueva información con la información ya existente. Por tanto, Piaget y Vigotsky postularon que el conocimiento se construye por cada sujeto y no es el resultado de una adquisición de respuestas.
Ambos autores piensan que, con el tiempo, el desarrollo cognitivo disminuye. También creen que el desarrollo cognitivo se inicia con un conflicto. Por ejemplo, en el caso de Piaget, cuando el niño se da cuenta de que una nueva idea no encaja con un el conocimiento previo, y entonces es necesario que éste busque una nueva respuesta para que permita el equilibrio.
Además, tanto Piaget como Vygotsky comparten la idea de la importancia del juego en el aspecto psicológico, pedagógico y social del ser humano. Por último, ambos piensan que el lenguaje es importante para el desarrollo cognitivo, pero desde diferentes perspectivas.
Diferencias entre ambas teorías
Tras ver las semejanzas entre las teorías de estos dos autores, pasemos a las diferencias:
Construcción del conocimiento
Como vemos, ambos autores son constructivistas, pero Vigotsky se diferencia de Piaget en el papel que juega el medio y la cultura. Para Vigotsky, además de ver al niño como un sujeto activo que construye su conocimiento, pone énfasis en la consideración de lo social, que contribuye con los mediadores, a transformar la realidad y la educación. Estos mediadores tienen una función de guía para ayudar a estos en el proceso de aprendizaje y desarrollo.
En el caso de Piaget, el aprendizaje se produce de manera individual. Es el conflicto entre lo nuevo y lo que se conoce lo que lleva al individuo a buscar el equilibrio.
Las etapas del desarrollo
La teoría de Piaget trata el desarrollo cognitivo por etapas universales. En cambio, para Vigotsky no existen dichas etapas, ya que al construir el conocimiento a través de la interacción social, cada cultura es distinta y por lo tanto no se puede generalizar.
Esto quiere decir que, para Piaget, la potencialidad del desarrollo cognitivo depende de la etapa en la que el sujeto se encuentre. En cambio, para Vygostky, la potencialidad del desarrollo cognitivo depende de la calidad de la interacción y de la Zona de Desarrollo Próximodel sujeto.
Papel del aprendizaje
Vygotsky piensa que el desarrollo depende del aprendizaje y los niños aprenden por medio de la historia y el simbolismo. En cambio, Piaget piensa lo contrario. Es decir, el aprendizaje depende del desarrollo. Piaget afirma que la inteligencia proviene de la acción y no le da tanta importancia a las influencias externas.
Existen varias teorías a cerca de como los estudiantes conciben el aprendizaje, cabe resaltar que muchos personajes que formularon estas teorías han echo grandes aportes a la educación de la sociedad y siguen vigentes hoy en día. Es muy interesante saber como se da el proceso de enseñanza aprendizaje y los factores que mas influencia tienen en este. A lo largo del tiempo y con el aporte de muchas personas que se han preocupado por la educación, tenemos una idea mas completa para lograr un mejor aprendizaje y una educación de calidad en nuestra sociedad.
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